
El cantante vallenato, 'Poncho' Zuleta, tras el beso en la boca que le dio a Silvestre Dangond el pasado viernes durante una presentación en vivo en Bogotá, le salió al paso a las críticas y reacciones que se replicaron en masa por las redes sociales.
Muchos rechazaron el ‘pico’ entre los artistas. “Dios tenga misericordia, pero qué tristeza, ya todo nos parece natural, que ejemplo Dios, de estos”, escribió @carmennidiacobo, en Instagram. “Les quedó gustando”, @rhenalscarlos. “Vergüenza de Valledupar, qué lástima esta vaina”, @mariameszasando.Fueron algunos de los mensajes escritos en las redes sociales. “No cuestionen mi amistad y el respeto de un papá para su hijo, quien hoy es grande en la grandeza musical. Este beso es de amistad, de respeto, de un papá para su hijo”, dijo Poncho Zuleta, en la tarima, al tiempo que recordó que entre ellos existe una familiaridad. “Su mamá es prima hermana de mi papá, entonces la gente tiene que entender que son cuestiones no de irrespeto, sino de amor familiar”, sostuvo el Pulmón de Oro.
El beso se lo dieron antes de iniciar a cantar a dúo la canción Mañanitas de invierno y en el mismo concierto causó revuelo. “Ay no”, grita una mujer que asistió al evento y que quedó registrado en uno de los videos. Posteriormente, Poncho Zuleta publicó en sus redes sociales varias imágenes en las que agradece a los asistentes al concierto, así como a Silvestre Dangond, a quien describió como “su hijo que tanto quiere”, a su hermano Emiliano Zuleta y al acordeonero ‘Cocha’ Molina, quienes lo acompañaron durante la presentación.
Tras el alboroto que generó ese beso, Poncho Zuleta dijo que “los padres besan a sus hijos, y Silvestre es mi hijo”. Señaló en aquella ocasión que “los hombres se besan y son episodios propios de los artistas, lo que pasa es que nosotros tenemos un atraso ante Europa y otros continentes mayúsculamente culturales”.
Mientras ese beso de Poncho Zuleta y Silvestre Dangond fue objeto de críticas por algunos, y visto por otros como una manifestación de cariño, el escándalo hizo revivir lo ocurrido el 30 de diciembre de 2011 en el corregimiento de Patillal, en Valledupar, donde los artistas protagonizaron una situación similar. En esa oportunidad también era homenajeado Zuleta por su trayectoria musical. Estaban en el Festival Tierra de Cantores, donde Poncho le dio un beso a Silvestre frente a una plaza atiborrada, dejando perplejos a los cientos de asistentes. Y fue tan parecido a lo que ocurrió en la madrugada, durante la clausura de la edición 49 del Festival Vallenato, que en aquella ocasión Silvestre cantaba uno de los clásicos de Los Zuleta, Tardes de verano, cuando aquello sucedió.

