
El Festival de la Cumbia, que se celebra anualmente en el Banco, Magdalena, es un Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación desde el año 2013. La Ley que así lo de determinó dio las plenas garantías para que el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Magdalena dispusieran de los recursos para su sostenimiento. Sin embargo, para las herederas del maestro José Benito Barros, Katisuska y Veruschka Barros, cada año es un padecimiento.
Para Veruschka Barros, quien mantiene vivo el legado de su papá a través de la Fundación José Benito Barros Palomino, hacer cada año el festival es un padecimiento por las dificultades para conseguir el financiamiento que permita llevar a cabo los eventos: tarimas, luces, organización, logística, refrigerios, transportes, artistas, escenario fluvial, son tan solo unos de los gastos que tienen que solventar y la plata pública que les destinan no alcanza.
En medio de estas dificultades, pero con la responsabilidad de sacar adelante el evento cultural, que es considerado el más importante del departamento del Magdalena, Katiuska lanzó un SOS a través de Twitter, en busca de empresas que quieran pautar para ayudar a financiar el evento, que se realizará del 15 al 18 de agosto de 2019.
Sin lugar a dudas el MAS GRANDE LEGADO que le dejo mi padre a Su Dpto,sus paisanos y a Colombia fue @Festi_Cumbia continuamos LUCHANDO CON LAS UÑAS por manterlo ! BUSCAMOS UNA EMPRESA EN EL MGDALENA QUE PAUTE CON NOSOTROS ! @cotes_rosa@carlosvives@ClaudiaElenaV@Seguimiento RT pic.twitter.com/FsXMvxFcX8
— LaHijaDelPescador (@barros_katyusha) July 14, 2019
“Necesitamos empresas privadas que pauten con el Festival de la Cumbia. No queremos dejar morir el más grande legado que dejó mi padre José Barros a Colombia”, clama Katiuska a través de las redes sociales.
Este año es especial para el Festival de la Cumbia, pues se celebrarán los 50 años de la Piragua, tema que ha trascendido internacionalmente desde que el maestro Barro la compuso.