
La Fundación Casa en el Árbol, entidad mentoreada y apadrinada por la actriz Taliana Vargas Carrillo entregará estímulo a 14 emprendedores del barrio Ciudad Equidad que hicieron parte de un trabajo de empoderamiento y formación empresarial que empezó el pasado mes de mayo.
Luego de seis meses de capacitaciones en emprendimiento, marketing, fotografía de producto, asociatividad, contexto económico local, finanzas, proyecto de vida, entre otros, sus ideas fueron seleccionadas para recibir capital semilla que les permita seguir fortaleciéndose.
“Hicimos actividades de emprendedores donde tuvimos la oportunidad de ver como defendían sus ideas, que claridad tenían, cuál era su mercado y con estas fichas pudimos identificar quienes estaban listos y preparados en este momento. Se seleccionaron con unos criterios, con unas variables y cuanto habían trabajado, algo muy importante es que muchos de ellos ya estaban trabajando, ya muchos venden postres, mochilas, otros ofrecen su servicio de sonido, fotografía”, expresó Martha Cala, directora de la Fundación Casa en el Árbol.
Es importante mencionar que de 72 personas que hicieron parte del proceso de capacitación que se realizó de manera continua los días miércoles y jueves, solo 36 personas fueron beneficiados y de esas, 14 recibirán el capital Semilla, el cual consiste en dotar con los implementos que necesitan sus negocios.
“Entregamos los recursos a los jóvenes, ellos nos presentan el proyecto y nosotros les compramos los implementos y los dotamos, no les entregamos dinero”, manifestó Diana Sierra, directora regional del Programa Alianzas para la Reconciliación, quien también hace parte de este trabajo conjunto.
Uno de los éxitos de la Fundación Casa en el Árbol, es que ellos realizan un proceso integral, donde no sólo se trabaja el componente financiero, sino también aspectos sociales, de convivencia y seguridad, con el fin de generar un impacto en el entorno donde ellos se desenvuelven.
“Ha sido muy motivador verlos crecer y esto nos recarga las pilas y las energías para seguir trabajando y recibir de todo el apoyo para que esto siga creciendo o generar otro tipo de procesos que sean integral, que no sean sólo de tipo económico, ni psicosocial, sino que sean integrales para que la gente permanezca”, dijo Cala.
Este proyecto hace parte del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), iniciativa liderada por Usaid y ACDI/VOCA. Y es por esto que, con el apoyo de los profesionales de la ARN, se viene desarrollando con los emprendedores una estrategia de acompañamiento psicosocial basada en los pilares de la confianza, el diálogo, el empoderamiento y el respeto.
Además, se viene trabajando con 60 líderes de la comunidad en temas de seguridad y convivencia desde un enfoque reconciliador, con el fin de facilitar la interacción en la realidad social del barrio, generar confianza, promover el trabajo en equipo, fortalecer las capacidades de los líderes comunitarios, docentes, padres de familia y estudiantes en cuanto a la convivencia y resolución de conflictos, con el fin de empoderarlos como agentes de transformación y cambio social. Como parte de este componente del proyecto se han realizado tres movilizaciones comunitarias.
Estas actividades han sido fundamentales para que las personas puedan ser orientadas en sus talentos, o por lo menos, esto le pasó a Omar Contreras, un joven de 23 años que hace parte del programa ‘Ciudadanitos’. Asegura que su paso por este proyecto le cambió su manera de ver la vida y lo ayudó a enfocarse en lo que realidad quiere ser y es convertirse en un gran fotógrafo.
Por sueños como el de Omar, es que los líderes de este proyecto han estado mostrándole a Santa Marta este tipo de actividad que requieren del apoyo de la empresa privada, donde los más beneficiados son las personas, los samarios que quizás no tienen la oportunidad de construir sus propios sueños por la falta de recursos o de simplemente tener a alguien que crea en ellos.