Quantcast
Channel: Seguimiento.co - La Hamaca
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4859

Esta es Hemelina Lora, la que sería la mujer con más pesebres en Santa Marta

$
0
0
Monday 16 de December de 2019 - 4:40pm
Hemelina Lora

A sus 71 años, Hemelina Lora Bula está mejor nunca, enamorada de la vida, de sus hijos y de sus nietos. Su época favorita es la Navidad, pues es la oportunidad de sacar de su armario, los más de 240 pesebres que ha venido coleccionando desde hace muchos años.

Su historia se remonta al año de 1975 cuando empezó a brotar en ella ese amor por la Navidad, fue así, como compró su primer pesebre, uno no tan grande, pero que representaba el amor y la pasión que ella siente por estas fechas.

Lo ubicó cerca de su árbol, el cual recuerda que compró en el Vivero y que aun mantiene intacto, hacía la Novena con sus hijos y familiares, disfrutaban de este espacio, que para ella tiene un gran significado espiritual y familiar.

Hasta ese momento, Hemelina no sabía que al pasar los años iba a venir sobre ella un interés por obtener más pesebres; aprovechó que su fecha de cumpleaños está enmarcada a unos días previos de diciembre, exactamente el 28 de noviembre y empezó a pedir de regalo,  pesebres artesanales a sus compañeros de trabajo, quienes no dudaron en complacerla.

Año tras años, amigos y familiares sabían qué si querían sorprenderla en su cumpleaños, lo mejor era llegar a su casa, ubicada en el barrio Taminaca, con un pesebre; las cantidades aumentaban con los años, es por eso, que doña Hemelina le pareció muy importante guardar en un cuaderno el nombre de las personas que se lo regalaban con su respectiva fecha; también quiso enumerarlos, tanto así, que si usted va a su casa y levanta uno de sus pequeños pesebres encontrará en la parte de abajo un número, además de las anotaciones en su cuaderno, como buena maestra que es.

Hasta a mediados de noviembre, que es cuando ella saca sus pesebres, tenía 238, pero este año también recibió de regalos varios de estos, por lo que cree que son más de 140 los que tiene a la fecha.

Cuidado y amor

Para doña Hemelina, los pesebres son la representación perfecta de la Navidad, pues esta fecha gira entorno al nacimiento de Jesús, así que su invitación siempre será que recen la Novena.

Sus pesebres son su tesoro, es por ello, que no permite que nadie se los toque, pues le da miedo que son los puedan romper o dañar.

“Cada uno tiene sus cajas y en noviembre empiezo a sacarlos y a organizarlos, esto lo hago yo porque soy muy cuidadosa y quiero conservarlos en buen estado”, manifestó en entrevista con este medio digital.

Recordó que hace algunos años permitió que una de sus nietas la ayudara, pero con mala suerte la niña hizo un mal movimiento y partió uno de estos; sin embargo, Hemelina lo reparó y aun lo conserva.

Pesebres de todo el mundo

Lo más significante de esta colección, es que cada pesebre ha llegado de diferentes lugares de Colombia y del mundo, por lo que en su estructura son una representación de su lugar de origen.

Por ejemplo, hay pesebres arhuacos, paisas, mexicanos y hasta una virgen con pantalones.

“Ahí ves a San José con la ruana y el poncho, pesebres hechos de puro café que me trajeron de Quindío, también hay de Israel, Zipaquirá, Villa de Leiva, Uruguay, hay uno de carbón de Boyacá, otros en huevito de codorní, hay de trapo, de la concha de maíz, en una pepa de mango, porcelanicron, entre otros”, dijo.

Sin duda, una colección completa, con diferentes estructuras, pero muy llamativa, por lo que Seguimiento.co decidió contar esta historia, pues no son muchas las personas que se dedican a coleccionar pesebres.

Para Hemelina, cada pesebre tiene una historia, especialmente esos que le trae una de sus hijas, que vive en Estados Unidos y que viaja mucho por el mundo.

“Mis hijos me acolitan todo eso, ellos son los que me traen y cada vez que viajan donde vean un pesebre raro, artesanal me lo traen”, cuenta.

En su vivienda, hay pesebres canadienses, argentinos, alemanes y hasta rusos.

Hemelina Lora Bula vive en el barrio Taminaca y su pasión por los pesebres no termina, asegura que nunca ha pensado en un tope y sabe que aun le faltan muchos por coleccionar.

 

Hemelina vive en el barrio Taminaca, es madre de cuatro hijos y tiene tres hermosas nietas, Mariana, Isabel y Marieth, quienes los acompañan en su aventura de coleccionar pesebres.
Visible: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4859

Trending Articles