
La mayor parte de las deudas que salieron a relucir en el proceso de sucesión de los bienes del cantante vallenato Martín Elías Díaz, y que quedaron establecidas a través de 10 acreedores, corresponden a anticipos girados por empresarios para sus presentaciones musicales, y que no se materializaron por su deceso.
Otra gran acreencia corresponde al pago de una casa en el nororiente de Valledupar. De igual manera está el litigio por un carro Mazda 6, adquirido por el bajista de su agrupación, Marlon de Jesús Gutiérrez García.
“Fue una negociación de amistad. En enero de 2015 le dije que estaba interesado en el carro. Me respondió que si no se lo regalaba a Dayana me lo vendía. A los dos días me llamó y me dijo: ‘Qué dice el dueño del Mazda 6’, y en la tarde hicimos negocio. Me mandó el carro con su amigo Rafael ‘El Pichón’ Rico, y me dijo que en la tarde le llevara la plata y fuera para celebrar”, detalló Gutiérrez García.
Caya Barón no acepta las deudas
Claudia ‘Caya’ Barón, quien dentro del proceso de sucesión actúa como representante de Martín Elías Díaz Barón, hijo del artista, no aceptó la deuda que dejó el cantante, y que se aproxima a los $300 millones.
Según la abogada de la exesposa del cantante, Rudith Suárez Correa, en el marco de una audiencia por este caso, es que ‘Caya’ Barón no conocía de los últimos movimientos financieros de Martín Elías, por lo que asegura que no podría determinar con claridad el inventario de las deudas.
Sin embargo, la parte que representa a Paula Elena Díaz Jaimes y a Dayana Jaimes (hija y esposa de Martín), sí aceptó los compromisos con los acreedores, y está dispuesta a una liquidación, posterior a la determinación de bienes del fallecido artista.
Este proceso civil cursa ante el Juzgado Primero de Familia, a cargo de la jueza Ángela Diana Fuminaya Daza, la funcionaria decretó que para la próxima audiencia, fijada para el 11 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, deben existir acuerdos sobre el inventario, claridad sobre la titularidad de la cuenta bancaria en que se movía el dinero de Martín Elías. También se citó para un interrogatorio a Juan Carlos Vega Paternina, quien para la fecha que murió el artista era su mánager.