Quantcast
Channel: Seguimiento.co - La Hamaca
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4860

"Quiero ser Rey Vallenato para rescatar nuestro folclor": Javier Matta

$
0
0
Thursday 26 de April de 2018 - 11:57am
Javier Matta, acordeonero samario.

Perseverancia, esa es la palabra que mejor describe al acordeonero samario Javier Matta, quien participará en la 51° versión del Festival de la Leyenda Vallenata. Una vez más, quiere deleitar al público valduparense con sus melodías y demostrar que está muy cerca de llevarse la corona de Rey Vallenato.

Este joven músico le mete ‘alma, vida y corazón’ a cada canción. Su acordeón, que ha sido testigo de triunfos, pero también de fracasos, lo acompaña siempre. Él adora tocar todos los aires vallenatos; sin embargo, se queda con el merengue y la puya, por ser los más alegres. Él considera que pueden llevarlo a la victoria.

Al ritmo de “Alicia Adorada”, del maestro Alejandro Durán, Matta relata cómo ha sido su preparación para el festival. “Cuando se acerca la competencia me ‘meto de cabeza’ en esto. Ensayo más o menos como tres horas diarias; además, me gusta asesorarme con quienes tienen más experiencia y allí voy puliéndome”, explicó.

El acordeonero, quien también toca en el conjunto de su coterráneo y amigo, Michelle Torres, canceló algunas presentaciones para dedicarse al concurso. Una vez que termine, se pone ‘a tono’ con la producción musical que está por salir.

Javier, quien en el escenario local es conocido como El ‘Pollo Matta’, desde los cuatro años sintió que su pasión en la vida era la música. Cuando está en el escenario, su edad se triplica en experiencia para deleitar a sus espectadores con temas que les hacen honor a todos juglares vallenatos.

En el ámbito artístico tuvo como profesor a ‘El Koki’ Arias, desde sus 13 años. Después, con Carmelo Hernández acentuó la nota vallenata y comenzó a participar en diversos festivales locales y regionales.

También tomó clases personalizadas con el maestro el ‘Turco Gil’ a los 15 años: “es un excelente maestro me ayudó con los acordes y a conocer más el instrumento, e incluso, me incorporó en su escuela de los Niños del Vallenato. Es una eminencia, me abrió la oportunidad de conocer la música; ahora acompañó mejor, tengo mayor armonía.En resumen fue una  oportunidad increíble”.

Una de sus grandes fortalezas con las que llega a pisar fuerte en el festival es la improvisación: “Aunque suene extraño, las parrandas vallenatas me han ayudado mucho, así la gente piense que solo sirven para beber o consumir alucinógenos. Si no te sabes la canción, ahí mismo puedes sacar las notas”, argumentó.

Su familia, es su más grande motivación. Sus padres no dudan en apoyarlo para lograr sus sueños. “Desde los 15 años, mi papá siempre estaba conmigo. Ahora no está tan presente en mis presentaciones, pero me envía las mejores energías”.

Javier viene atesorando muchos reconocimientos. Por ejemplo, Ocupó el segundo puesto Festival Alianza Vallenata Club Santa Marta en el 2004 y fue finalista en el Festival del Retorno en Fonseca Guajira; en el Festival Nacional del Carbón en Barranca; Rey Juvenil del Octavo Festival Estudiantil Descubriendo Talentos del Liceo Versalles  y segundo puesto en la versión número dos del Festival de La Frontera en el 2006 en la categoría aficionado. Sin lugar a dudas, Javier Matta tiene madera para ser Rey Vallenato

Durante nueve años, Matta se ha presentado en el Festival de la Leyenda Vallenta en busca de la corona profesional, logrando quedar de finalista en varias ocasiones. No obstante, fue descalificado de la competencia en 2016 por no estar presente al momento del llamado para la participación del conjunto completo.

Estos obstáculos no lo detienen; al contrario, lo hacen crecer como músico y como persona. Él le tiene un inmenso respeto al folclor.

Luego de terminar el tema “La Gota Fría” del juglar Emiliano Zuleta, cuenta que desea ser Rey Vallenato no solo por la fama, la publicidad y los seguidores, sino, para llevar un mensaje que incentive al rescate del vallenato tradicional.

“Quisiera trabajar con la fundación para que nuestra música llegue a varios lugares y sea conservada como una joya preciosa”, dijo.

En los próximos días, Javier se presentará, junto con su equipo, ante un exigente jurado. “Aunque ya estoy acostumbrado, no dejo de sentirme ansioso”, expresó entre risas.

En Valledupar se enfrentará a la única batalla que desea luchar hasta el final con ‘garras y dientes’: la de las notas de acordeón.

El acordeonero le contó a Seguimiento.co como está preparándose para obtener la corona.
Visible: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4860

Trending Articles